martes, 28 de enero de 2014

El hirsutismo, una patología con repercusiones psicológicas



Estos días hemos recibido a través de nuestra página de facebook una consulta que nos ha hecho pensar que tal vez sería conveniente dedicar una entrada al hirsutismo. Este concepto, que en principio te puede resultar raro, chocante o una patología rara, es más común de lo que te puedes imaginar.

Para ser exactos se trata de una patología que provoca el crecimiento excesivo de vello en las mujeres. Este pelo se concentra en zonas como la cara, el cuello, la espalda, el abdomen o la espalda, es decir, zonas donde las féminas solo deberían tener un vello fino o pelusa. La aparición de este pelo no es solo un problema estético sino que además, provoca problemas de carácter psicológico ya que la mujer ve peligrar su feminidad.

Hasta hace unos años las soluciones a este problema eran incómodas e incluso dolorosas, como puede ser el caso de la cera o la depilación eléctrica. La cera es una solución que a priori puede ser práctica, pides cita en un centro de estética, te aplican la cera y quitan el vello. ¿Qué problema puede provocar? Para empezar no es una solución definitiva, así que tendrás que volver al centro, así que a la larga es un procedimiento que te costará más caro de lo que te puedes imaginar. Te recomiendo que hagas una operación sencilla para ver cuánto presupuesto destinas al año a este tipo de depilación. Además, es doloroso y puede provocar quemaduras e infecciones, ya que muchas veces se suele eliminar la primera capa de la piel, es decir, la que protege tu piel de las agresiones externas.

Otro método al que suelen recurrir las mujeres pensando que es efectivo es el de la depilación eléctrica o electrólisis. Este método consiste en introducir en cada poro una fina sonda (del grosor de un pelo) y realizar una descarga eléctrica con el fin de destruir las células germinativas que provocan el crecimiento del vello. La eliminación definitiva del vello facial se puede prolongar en el tiempo, se estima que puede tardar entre 1 y 4 años. Además, es un proceso doloroso e incómodo para el paciente y no todas las pieles son aptas.
Lo más adecuado para eliminar este incómodo y antiestético vello es  la tecnología láser. En Clinique Tenerife contamos con la Plataforma Alma Láser XL que nos permite eliminar el vello en cualquier parte del cuerpo de forma definitiva. En el caso de vello facial lo recomendable es utilizar el modo Depilación SHR sin dolor,  una nueva función que ofrece el láser Alma de forma exclusiva y cuyo objetivo es realizar el proceso sin causar dolor en el paciente.

El proceso es sencillo, un haz de luz atraviesa la piel y calienta la melanina de la raíz del pelo de este modo provoca su caída. El número de sesiones varía en función del tipo de vello de cada persona. De ahí que sea necesario estudiar tu caso y establecer el número de sesiones que puedes necesitar.
¡Ojo! El manejo de este tipo de sistemas requiere de manos expertas y del asesoramiento de un médico ya que si es utilizado de forma errónea esto puede provocar resultados nefastos para tu piel. Recuerda, pregunta por la formación y la especialización del personal que te atiende.

Germán Pérez Fajardo
Director Médico de Clinique Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario