martes, 20 de mayo de 2014

El deporte es sano, pero si es al aire libre toma nota de estas recomendaciones



Hoy quiero dedicar mi post semanal a la consulta que nos realiza una de nuestras fans sobre las precauciones que debemos tomar a la hora de realizar deporte al aire libre.

Con la llegada del buen tiempo es normal ver a muchos deportistas salir a correr o caminar con el objetivo de perder un poco de peso y empezar a preparar el cuerpo de cara al verano. Hasta aquí todo bien, hacer deporte es recomendable pero… ¿Crees que es sano salir a hacer running sin camiseta o sin gorra? ¿Haces deporte en la calle durante las horas centrales del día? Si has respondido a ambas preguntas que sí, este post está hecho para ti. Toma nota.



Para empezar deberías saber que la exposición al sol es una de las principales causas de envejecimiento. Las personas que más toman el sol, sin tomar ningún tipo de medida de protección, ven como su piel se reseca mucho más y como aparecen más arrugas que en una persona que sí usa filtro solar.

Los rayos UV afectan directamente a la cadena de ADN y la modifica, esto es lo que provoca que el proceso de envejecimiento se acelere. Nuestro cuerpo produce menos melanina y por lo tanto nuestra piel se ve expuesta a los efectos nocivos de las radiaciones solares. Para que te hagas una idea, la melanina es una especie de protección natural que produce nuestro propio organismo. Los melanocitos la producen con el objetivo de que nuestra piel se ponga morena como respuesta a esa exposición solar. Por lo tanto, si producimos menos melanina, nuestra piel está más desprotegida.



Además, comienzan a aparecer las manchas, sobre todo en aquellas zonas que están más expuestas, como puede ser el dorso de la mano o la cara. Este tipo de manchas están asociadas al envejecimiento natural, es decir, aparecen según nos vamos haciendo mayores. Sobre todo lo notarás si ya has cumplido 40 años, si este es tu caso, fíjate sobre todo en:

-          Las manos
-          Los brazos
-          La frente
-          Los hombros

Puede aparecer la queratosis actínica, es decir, una pequeña área elevada y áspera. Lo más preocupante es que se puede transformar en un tipo de cáncer de piel. A parte de esto, existen ciertos factores que pueden provocar su aparición:

-          Piel y ojos claros
-          Tomar medicamentos que ihiben el sistema inmunitario
-          Si has sufrido quemaduras graves por exposición solar
-          Ser una persona mayor

También puedes notar que aparecen una serie de manchas planas y escamosas, en muchas ocasiones pueden llegar a tener un color blanquecino o amarillento. El gran peligro de éstas, al igual que la anterior, es que algunas se pueden llegar a transformar en cáncer de piel escamocelular.



Otra de las consecuencias es la aparición de las verrugas seborreicas. Es una forma benigna de tumor cutáneo, aparece a partir de los 30 años y suele tener componentes genéticos. Con el sol, el problema se puede ver agravado, de ahí que sea conveniente tomar precauciones.



No produce problemas más allá de los estéticos, se trata de verrugas y por lo tanto estéticamente no es algo bonito, sobre todo si aparecen en zonas como las manos o la cara.

Nuestras recomendaciones:

Lo fundamental es evitar exponerse al sol en las horas centrales. Y por supuesto, si lo tuyo es correr no lo hagas a estas horas por que además estás exponiendo tu cuerpo a altas temperaturas y a un sobresfuerzo físico, por lo tanto tu corazón se puede ver resentido.

Cuando te compres unos buenos tenis para hacer running, invierte también en un buen protector solar. Fíjate en su composición, es fundamental que te proteja de los rayos UVA y UVB. Lo ideal es que sea pantalla total, pero recuerda que esto no te da licencia para tirarte al sol todo el día.

Usa ropa adecuada para la práctica deportiva. No nos referimos a usar calzado y ropa de deporte, sino a prendas que además sirvan para protegerte por su propia composición. Igual que en las cremas debes fijarte en las siglas SPF, en la ropa debes tener en cuenta que tenga las siglas UPF. En EEUU ya es obligatorio incluir esta protección en las prendas. Además, deberías saber que la ropa oscura protege más que las claras, así como que la lana y el poliéster son los tejidos con mayor UPF.

Esperemos que a partir de ahora cada vez que salgas a practicar deporte al aire libre tengas en cuenta las repercusiones de hacerlo sin protección, así como las recomendaciones que te hemos ofrecido en este post.

Dr. Germán Pérez Fajardo
Director Médico Clinique Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario